Astou Ndour

Astou Ndour, una promesa hecha realidad.

Astou Ndour Barro (Dakar, Senegal, 22 de agosto de 1994) es una jugadora española de baloncesto que juega en la posición de pívot. De origen senegalés, en Dakar se crió en ambiente deportista, hija de jugadores y nieta de futbolista, empezó a jugar con 6 años. Además del wólof, también se expresa en francés, castellano e inglés.

A los 14 años llegó a Las Palmas, tres años después obtuvo la nacionalidad. En ese mismo 2011 conquistó con España, a las órdenes de Lucas Mondelo, la plata mundial sub’19: promedió 12,1 puntos y 9,1 rebotes. Eliminaron a Canadá en cuartos y a Australia en semifinales, para caer con EEUU en la final.

En el Campeonato de España júnior, siendo cadete (dos años menos de la categoría), se dio a conocer con un mate a dos manos. Lo nunca visto en el baloncesto femenino español.

Con 19 años se convirtió en la 12ª jugadora española en debutar en la WNBA, la más joven; y a los 20, con cuatro medallas en las categorías inferiores de la selección, se asomó a la absoluta.

Sus momentos llegaron, a nivel internacional triunfó en categorías inferiores: un oro y una plata Sub-20, una plata mundial Sub-19  y un bronce Sub-18.

En 2013 fue campeona de Europa Sub-20, siendo la máxima anotadora del torneo. Y un año después se quedó a las puertas de acudir a su primer Mundial con la absoluta.

La normativa FIBA, que sólo permite un nacionalizado por equipo, le cerró las puertas de la Selección femenina durante un tiempo. Sí que ha estado los tres años que Sancho Lyttle no ha podido acudir. Debutó con el bronce en el Eurobasket 2015 y, como ocurrió para este Mundial de Tenerife, una lesión de la jugadora caribeña hizo realidad su sueño de disputar unos Juegos, los de Río.

A nivel de clubes no le ha ido mal.  Ndour se convirtió en la undécima española en debutar en la WNBA. Elegida en el puesto 16 por las San Antonio Stars (2014), la pívot hispano-senegalesa jugó el último curso en las Chicago Sky. Formada en las categorías inferiores del Gran Canaria, en 2014 se marchó al Fenerbahçe para volver un año después a la Liga Femenina (Perfumerías Avenida). También ha jugado en el Ragusa italiano y el próximo curso lo hará en el Cukurova turco.

Mundial de Tenerife, Astou en el quinteto ideal

En el quinteto ideal del torneo le han acompañado la misma Diana Taurasi (Estados Unidos), Emma Meesseman (Bélgica), Liz Cambage (Australia) y Astou Ndour, que con 14,1 puntos por choque se ha convertido en la máxima anotadora de los de Lucas Mondelo y la mejor pívot del Mundial. “Ndour es una pívot muy polivalente, que puede jugar de cinco y puede tirar desde fuera. Defensivamente cambia muchos tiros de las rivales por su envergadura”, analiza el seleccionador. “Es un verso libre en este grupo. Como persona es una mujer de espíritu libre y en la cancha es un caballo salvaje. La tienes que dejar igualmente libre para que exprese su juego. Sancho Lyttle es Pau Gasol y como Pau no hay ninguno. Pero Astou es tremenda. Nos saca adelante una gran faena”, sigue aclarando Mondelo.

Ndour pretende continuar pisando podios con España.

                                                               https://www.prodep.com/jugadora/astou-ndour/

Fuentes: El Mundo, As