Nico: Baloncesto con alma

Nicolás San José García fue el creador y Alma Mater de PRODEP desde hace más de 20 años. Su lamentable desaparición ha dejado un profundo vacío en el mundo de la canasta pero, entre su legado, deja unas ideas que siguen vigentes en la agencia que fue su vida. Nico, como se le conocía en el mundo del baloncesto trabajó para dotar al baloncesto femenino de una imagen de seriedad y profesionalidad. Su trayectoria fue reconocida en España y todo el mundo como demuestra esta entrevista publicada en MUNDO DEPORTIVO que recuperamos como homenaje a su figura.

MUNDO DEPORTIVO

¿Qué relación tenias con el mundo del deporte antes de crear PRODEP?
Mi vida siempre estuvo relacionada con el deporte. Primero en el atletismo, donde llegué a ser campeón de Asturias, mi tierra natal, e incluso subcampeón de España de clubes, en la disciplina de campo a través. Tras esta etapa, llegué al mundo del basket. Jugué muchos años, siempre en clubes asturianos, de ahí pasé a ser entrenador, con doce años como máximo responsable del baloncesto del Colegio Sagrada Familia de Urgell de Pola de Lena. De ahí pasé al club Juventud Astur, cuyo sponsor era la autopista asturleonesa (Aucalsa), equipo con el que alcanzamos la Liga Femenina y en el que desempeñé todo tipo de facetas, desde entrenar a llegar a ser General Manager.

¿Por qué se dedica al baloncesto femenino?
Porque siempre estuve ligado a él y era el que conocía a la perfección. Tuve propuestas de entrar en el baloncesto masculino, y las tengo todavía, pero creo que el éxito se consigue no diversificando. Cuando trabajo en algo, le pongo el alma, el corazón y la vida para llegar a lo más alto, por tanto si ampliase mi empresa hacia otro ámbito, seguramente fracasaría o no sería tan eficiente en el desarrollo de mi labor profesional.

¿Cuáles son los servicios a sus representadas?
Prodep, como agencia deportiva de servicios integrados, ofrece soluciones estratégicas a todas sus Jugadoras, con el único objetivo de satisfacer su carrera deportiva y sus deseos profesionales. A nuestros ojos, cada jugadora es única y nuestra relación con ella es personalizada. Nuestras credenciales son y serán la confianza, la discreción, la amistad, la honestidad y la honradez. También, evidentemente, ayudamos a buscar y seleccionar equipo, llevamos todas las negociaciones contractuales, damos consejo y ayuda jurídica, fiscal, psicológica, etc. y nos preocupamos del seguimiento audiovisual, fotográfico y estadístico de cada una de ellas. Así mismo, desarrollamos y buscamos sus contratos de marketing, ayudamos a la celebración de campus, etc.

¿Qué clase de deportistas representa? ¿Únicamente de elite o también jóvenes que comienzan su carrera?
Nuestra empresa comenzó representando única y exclusivamente a jugadoras de elite, pero con el transcurrir de los años y las exigencias de los mercados ampliamos nuestros horizontes para poder dar a cada club lo que necesita en el momento, siempre adecuado a su presupuesto. Dado el gran impacto del baloncesto español en los últimos años en categorías de base, nuestra empresa se hizo eco de los mismos y captó a las que suponíamos grandes valores con un prometedor futuro. En esa búsqueda, captamos a jugadoras que ya dejaron de ser promesas y son un realidad en el baloncesto femenino nacional e internacional, como son los casos de Tamara Abalde o Laura Nicholls , que con tan solo 18 años estuvieron presentes en la última olimpiada de Beijing.

¿Qué beneficios les reporta a las jugadoras contar con un buen representante?
Creo que el éxito de nuestra empresa radica en el gran conocimiento del mercado nacional e internacional, esto nos supuso muchos años de trabajo e inversión continua en la relación con entrenadores, dirigentes y clubes, lo que da la posibilidad a Prodep de encontrar los mejores trabajos en las mejores ligas de todo el mundo.

¿Asimismo, que servicios ofrecen también a los clubes?
Prodep es consciente de las necesidades particulares de cada club en la búsqueda de jugadoras, por lo que proporcionamos servicios de valor añadido, como son la búsqueda de un perfil concreto de jugadora en función de los parámetros específicos que nos indiquen, para ello disponemos de un website en el que los clubes y aficionados pueden entrar no sólo a ver las noticias mas relevantes del mundo del baloncesto, sino también visualizar el perfil de cada una de nuestras jugadoras.

¿Cuáles han sido sus éxitos en este tiempo?
Nuestros éxitos son los de nuestras jugadoras, nos sentimos orgullosos de tener a nuestras jugadoras en las finales de campeonatos nacionales de liga, Euroliga, de FibaCup de selecciones nacionales en europeos, sudamericanos, mundiales y olimpiadas. También somos una de las pocas Agencias Europeas con licencia WNBA y FIBA, lo que te da una solvencia absoluta a la hora de llevar a tus jugadoras hacia las mejores ligas del mundo.

¿Que proyectos tienen de cara al futuro?
Continuar la línea y la filosofía de trabajo que tantos resultados positivos nos ha dado hasta ahora. Queremos innovar y realizar algunos proyectos interesantes de formación y mejora técnica y táctica en campus especializados para jugadoras profesionales impartidos por personal altamente cualificado. Hace poco incluimos la figura del psicólogo y ahora estamos estudiando la inclusión de nuevos profesionales que ayuden a hacer mucho mas fácil el trabajo y el rendimiento profesional de nuestras jugadoras.

¿Alguna cosa más a destacar?
Gracias a todo el equipo humano de PRODEP y por supuesto a nuestras jugadoras y entrenadores, sin vosotros PRODEP no sería lo que es hoy en día, una de las Agencias de Representación con mayor relevancia internacional.