Rivas Ecópolis alcanza el mayor éxito de su corta historia

El Rivas Ecópolis ha alcanzado hoy, con la consecución de la Copa de la Reina en Valencia, el mayor éxito de su corta historia como premio a un proyecto ambicioso que le ha situado en la elite del baloncesto femenino español.

El CD Covibar de la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid comenzó su andadura en 1983 con las secciones de baloncesto y fútbol, si bien hasta 1988 no se constituyó legalmente como entidad en la Dirección General de Deportes de la Comunidad y en el Registro de Asociaciones del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

En la década de los noventa, logró durante varias campañas mantener al equipo sénior masculino en la Segunda división nacional.

Los equipos femeninos no nacen hasta 1993 y en 1998 se toma la decisión de impulsar la sección e inscribir un equipo en la categoría sénior de Segunda. Esa misma campaña, la 1998/99, logra el ascenso a la Primera B.

En la temporada 2000-01 aceptó la invitación para participar en la recién creada Liga Femenina 2 y se quedó cerca de ascender a la máxima categoría, puesto que perdió en el último segundo del último partido del 'play-off' que le enfrentó al PDV Ibiza.

En la campaña 2002/03 logró por fin el ascenso a la Liga Femenina, en la que permaneció tan solo un año al no poder recuperarse de una mala primera vuelta.

En la temporada 2004/05 el Rivas Futura cuajó una buena temporada. Sólo perdió un partido en la primera fase y en las semifinales cayó inesperadamente.

Fue en la campaña 2005/06 cuando consiguió el retorno a la máxima categoría tras una fase de ascenso que se disputó en su propia cancha.

El Rivas se asentó en la Liga Femenina a partir de esa temporada 2006/07, que empezó con seis victorias y luchó incluso por estar en la fase por el título, pero al final acabó noveno. Además logró por primera vez en su historia acceder a la Copa de la Reina, que esa campaña se disputó en Jerez.

A la siguiente temporada volvió a entrar en la Copa de la Reina, jugada en Sevilla, acabó en la quinta plaza, disputó la fase por el título y se ganó el billete para la Eurocopa.

El equipo pasó a denominarse Rivas Ecópolis en un momento en el que el club dio un salto en su trayectoria (2008/09). Alcanzó las semifinales de la Liga, en las que cayó ante el Perfumerías Avenida, y se ganó su clasificación para la Euroliga.

El Rivas Ecópolis dio otro paso a la campaña siguiente (2009/10) con una buena actuación en la Euroliga (alcanzó los octavos y perdió contra el Brno checo), la tercera plaza liguera y el sueño de la final se lo arrebató de nuevo el Perfumerías, que también le derrotó en la Copa.

Para no ser menos, esta temporada 2010/11 ya ha supuesto otro salto cualitativo con el título, el primero de su historia, de la Copa de la Reina, ganada en Valencia tras superar inesperadamente al Perfumerías Avenida y al anfitrión Ros Casares, gran favorito.

La llegada de ilustres veteranas internacionales como Amaya Valdemoro o Elisa Aguilar , y de jugadoras como Dewanna Bonner (MVP de la fase final) ha reportado los primeros réditos al proyecto y al equipo de Javier Fort, cuyo desafío ahora es mantenerse en la lucha por la Liga y la Euroliga.

Actos institucionales de reconocimiento
Hoy tendrán lugar los actos institucionales de reconocimiento a la primera plantilla del Club Basket Rivas Ecópolis tras proclamarse campeón de la Copa de la Reina 2011 este fin de semana en Valencia.

En primer lugar, el equipo será recibido por José Masa, alcalde de Rivas-Vaciamadrid, en el ayuntamiento de la localidad madrileña (Plaza de la Constitución, 1) a las 12:30h. Por la tarde, las jugadoras y miembros del cuerpo técnico acudirán a la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, situada en la Casa de Correos (Puerta del Sol, 7), para ser recibidos por su presidenta, Esperanza Aguirre, a las 18:30h.