Beroil y UNB se aseguraron su presencia en la lucha por el título

Spar UniGirona-UNB Obenasa y Cadí ICG Software-Beroil Ciudad de Burgos son los primeros emparejamientos del Playoff. Los ganadores se enfrentarán en semifinales a Rivas Ecópolis y Perfumerías Avenida, clasificados directamente

El Rivas Ecópolis madrileño terminó la fase regular de la Liga Femenina como líder con el mejor ataque y la mejor defensa del campeonato, tras vencer a domicilio al Hondarribia Irún por 47-70 en la jornada 22. Pasa directamente a semifinales al igual que el Perfumerías Avenida de Salamanca, segundo en esta primera fase. Spar UniGirona-UNB Obenasa y Cadí ICG Software-Beroil Ciudad de Burgos serán las dos primeras eliminatorias de los playoffs por el título. Los ganadores de estos cruces se enfrentarán después a Perfumerías Avenida y Rivas Ecópolis, respectivamente, en las series de semifinales. Todas las eliminatorias serán al mejor de tres partidos.

HONDARRIBIA – IRÚN 47-70 RIVAS ECOPOLIS
El Hondarribia-Irun llegaba a la última jornada implicado en la lucha por eludir el descenso junto al Bembibre y el Conquero. Si no ganaba uno de estos dos equipos, la salvación estaba asegurada. Todo indicaba que iba a ser una tarde de nervios, pero no fue así. Las onubenses jugaron varias horas antes y perdieron. De esta forma, las bidasotarras certificaron la permanencia antes de saltar a la cancha para enfrentarse al Rivas.

Sin nada en juego, las jugadoras del Hondarribia-Irun y del Rivas comenzaron muy poco entonadas. El 5-9 al término de los diez primeros minutos lo resume todo. Poco acierto en el tiro y mucha precipitación. La primera canasta local tardó más de cinco minutos en llegar, un triple de Lucas, y no volvieron a encestar hasta los instantes finales con un tiro de dos de Karcic. Fue en el segundo acto cuando las madrileñas comenzaron a anotar con más facilidad, en especial sus interiores. Anna Vadja, la mejor del Rivas en la primera parte, puso el 14-22. Las bidasotarras reaccionaron con un parcial de 8-0 para igualar el partido y a punto estuvieron de irse por delante al descanso (24-26) con un triple de Lucas.

En la reanudación, el Rivas demostró quién es el líder. El conjunto madrileño, que ha terminado la fase regular con sólo una derrota, subió la intensidad de su defensa. Poco a poco se fue despegando en el marcador. Aitor Uriondo pidió tiempo muerto, pero las madrileñas ya habían puesto la directa. Dirigidas magistralmente por Casas, que sumó 17 puntos en la segunda parte, cerraron el cuarto con más de diez puntos de ventaja (33-44). El último acto fue un intercambio de canastas hasta que, a falta de cinco minutos para el final, un parcial de 0-13 rompió el partido. Hondartza despidió a sus jugadoras con aplausos por la permanencia. Destacar a Mandisa Stevenson con 6 puntos, Tatiana Keshler con 4 rebotes y Tania Quintero con 5 puntos. Por las visitantes, Anna Vajda con 14 puntos, Aneika Henry con 13, Anna Cruz con 12 y Laura Nicholls con 7.

C.B. BEMBIBRE PDM 61-70 PERFUMERIAS AVENIDA
El CB Bembibre jugará un año más en Liga Femenina. El triunfo logrado en la penúltima jornada en la cancha del Caja Rural de Zamora había permitido a las bercianas afrontar el último episodio de la liga regular dependiendo de sí mismas. Pese a ello, las bercianas miraban de reojo a Huelva donde el Conquero recibía al Cadí La Seu esperando un tropiezo de las andaluzas que no obligara a las de Chiqui Barros a ganar a uno de los grandes de Europa, el Perfumerías Avenida, que era el visitante final al pabellón bembibrense. Cayeron las onubenses frente al equipo catalán que buscaba un puesto en el ‘playoff’ y eso permitió al equipo de Bembibre afrontar su despedida ante la afición que no le ha dado la espalda en toda la temporada como si de una fiesta se tratara y buscando un triunfo de prestigio para alimentar los 5 que llevaban antes de arrancar la última jornada y que ya eran suficientes para festejar la permanencia entre los mejores equipos del baloncesto femenino español con los que se volverá a codear la campaña venidera el equipo berciano.Con el duelo convertido en una fiesta, el equipo local tuteó a las salmantinas que sólo ganaban por un punto al final del primer cuarto y que tampoco lograban irse en el marcador cuando los dos equipos alcanzaban el intermedio del encuentro con un ajustado marcador de (25-29). Tampoco decayeron las locales tras el descanso , que seguían a cuatro puntos de las charras al empezar el cuarto decisivo en el que las locales siguieron peleando por la victoria hasta el final pese a que Barros dio la oportunidad de disfrutar de la fiesta a todas sus jugadoras. Destacar a Verónica Alonso con 3 asistencias, Elisabet Vivas con 4 puntos, Britany Miller con 9 puntos y 7 rebotes, y Beatriz Sánchez con 4 puntos. Por las visitantes, Paola Ferrari y Marta Xargay con 11 puntos, Le´Coe Willingham con 10 puntos.

GRAN CANARIA 2014 55-67 SPAR UNIGIRONA
Anna Caula siguió al pie de la letra su guión, repartiendo minutos (máximo 25, excepto los 27 y medio de Anna Carbó , que volvía a entrar en juego) y huyendo de los problemas. Pero la réplica canaria era a partir del triple (3/3 en el primer cuarto) y cuando el acierto las abandonó (0/6 en el segundo), el Uni no tuvo ningún problema para marcharse (24-32). El tercero cuarto aclaró las cosas, con Monroe y Anna Carbó sumando. Los 12 puntos de diferencia llegaron con un triple de Carbó (38-50) y se mantenían al final de cuarto (38-50). Entre Cierra Bravard y Sarr colocaron el 41-60 y, aun cuando quedaban siete minutos, el Gran Canaria se resignó, consciente de que sólo ganando podía ser sexto. La máxima diferencia fue de 20 (43-63 a 5:24 del final), con un triple de Anna Carbó , cada vez más cómoda y ganando sensaciones a marchas forzadas. Destacar a Jael Freixanet y Anna Carbó con 12 puntos cada una, Cierra Bravard con 11.

BEROIL – CIUDAD DE BURGOS 70-64 UNB OBENASA
El Beroil ganó al Obenasa y se aseguró su presencia en la lucha por el título. También entró en el play off finalmente su rival ayer gracias a que Gran Canaria, que partía con teórica ventaja la jornada, cayó en su cancha. El equipo de Miguel Ángel Ortega, incluso, superó en el average a sus oponentes gracias a un tiro libre en el último segundo de Regina Gómez y se medirá desde el miércoles a Cadí ICG Software de La Seu d’Urgell con una plaza en semifinales como premio.

De salida, el choque estuvo dominado por el UNB Obenasa, quien empujado por un nutrido grupo de aficionados, salió dispuesto a asegurarse su presencia en la fase por el título. (6-11, minuto 5). Rachel Allison sufría, y tenía que sentarse con dos personales. Las primeras rentas de importancia llevaron a Ortega a frenar el choque, pero apenas obtuvo resultado, ya que el UNB Obenasa finalizó el primer cuarto en ventaja (12-19). El comienzo de segundo periodo no hacía presagiar cambio alguno, ya que logró el quinto triple de las navarras (12-22), pero el Beroil sí había aprendido la lección: comenzó a apostar por la pintura, volcar el juego sobre Aitana Cuevas y Laura Gil , y apariciones puntuales en el tiro exterior le permitieron igualar el electrónico con un sensacional parcial de 10-0 en 3 minutos (22-22). Rachel Allison al fin ‘entró en calor´. Las navarras, con todo, se marcharon al descanso por encima gracias a un lanzamiento de 3 (28-29).

Blanca y Anna Gómez , con dos triples (37-37) igualaron, y Rachel Allison situó al Beroil de nuevo en ventaja en el minuto 26, algo que no se producía desde el 6-5 del minuto 2. El equipo de Miguel Ángel Ortega dominó desde eses momento y hasta el final el encuentro, aunque el bloque de Rubén Lorente (43-43) aprovechó un minuto de desconcierto local para recuperar las tablas. Ortega frenó la sangría con un tiempo muerto y se entró en el último periodo con una ligera ventaja del Beroil (47-45). Con Allison campando a sus anchas en la zona y Marcos rematando desde fuera, el Beroil se situó 12 arriba con apenas 3 minutos por delante. Un buen movimiento de Laura Gil parecía sentenciar (67-58), pero al equipo castellano le atenazaron los nervios, se atropelló en sus acciones y Obenasa lo aprovechó, llegando a reducir hasta los 5 (69-64) a falta de solo 1 segundo. Díez cometió una absurda falta final que permitió a Regina Gómez certificar la quinta posición para el Beroil Ciudad de Burgos (70-64).Destacar a Rachel Allison con 17 puntos, Regina Gómez con 12, Laura Gil y Berta Chumillas con 8 puntos, Anna Gómez con 7 puntos y 10 asistencias, por las visitantes, Laura Herrera con 14 puntos.