Descenso y play off en juego

Una jornada queda para que acabe la temporada, la que se disputa este sábado (todos los partidos a las 19:00 horas excepto el Conquero - Cadi), en Liga Femenina y en ella el CB Bembibre se ha ganado el derecho a pelear por la permanencia que hace apenas un mes parecía una quimera, pero que ahora está a su alcance

11:00 horas. TOYOTA RECREATIVO CONQUERO – CADI – ICG SOFTWARE
El conjunto onubense se juega su permanencia en la Liga Femenina en la última jornada de la liga regular, pero sabiendo que no depende de sí mismo. Tendrá que ganar su partido ante Cadí ICG Software (Andrés Estrada) y esperar que por la tarde no lo haga uno de sus dos rivales directos. Las jugadoras saben que con ganar a Cadí no basta y que se tiene que dar un resultado favorable en otra pista, pero confían en que Rivas Ecópolis y Perfumerías Avenida cumplan con su papel de favoritos ante Hondarribia-Irún y Bembibre respectivamente.

19:00 horas. HONDARRIBIA – IRÚN – RIVAS ECOPOLIS
El Hondarribia-Irun juega mañana en tres canchas distintas, a partir de las siete y con entrada gratuita en Hondartza. Su partido es contra el líder Rivas Ecópolis, pero también le interesa lo que suceda en los duelos entre Bembimbre y Perfumerías Avenida y Conquero y Cadí. Los tres últimos de la clasificación reciben en casa a tres de los cuatro primeros y cuando acabe la jornada se sabrá cuál de ellos tres pierde la categoría. La ventaja la tienen las bidasotarras, con una victoria más que Bembibre y Conquero (pero el average perdido con ambos) y pueden conseguir la permanencia por dos caminos. El más directo es derrotar mañana al Rivas, equipo que sólo ha perdido un partido de los 19 disputados. Pero tiene otra vía de escape, que consiste en que, en caso de caer en Hondartza, no ganen sus dos rivales directos. Si sólo gana uno de los dos, no habrá castigo para las bidasotarras.

Aitor Uriondo señala que «vamos a jugar contra un super equipo y lo que no podemos es darle facilidades. Si juegan tranquilas, lo hacen muy fácil, así que nuestra tarea será defender como lo hemos hecho en estos dos partidos y nunca arrojar la toalla». El donostiarra afirma que «después de ganar en Pamplona, el equipo está muy bien a nivel físico y mental. El equipo ha recuperado las buenas sensaciones y cree en sí mismo».

19:00 horas. C.B. BEMBIBRE PDM – PERFUMERIAS AVENIDA
El CB Bembibre se juega la permanencia en el Bembibre Arena frente al Perfumerías Avenida en un partido decisivo para asegurar la categoría. De nuevo habrá que estar pendiente de la televisión, si en la última jornada se disputó el partido televisado después y en ella estaba el Hondarribia, uno de los implicados en el descenso, en esta ocasión es Conquero, el otro rival del descenso, el que jugará antes de los demás frente al Cadí la Seu. Si gana el conjunto onubense obligará a Bembibre a ganar ya que si pierden las andaluzas las bercianas estarían ya salvadas.

18:00 horas. GRAN CANARIA 2014 – SPAR UNIGIRONA
Navarra, Canarias y Burgos son los tres posibles rivales del Spar Uni Girona en la primera ronda del play-off. Y, a falta de una única jornada de liga regular, la de sábado, en Fontajau no tienen un rival preferido, pero sí que saben bastante bien a quien no quieren: Canarias. «Es el más incómodo porque es un viaje largo, porque su estilo de juego no nos va nada bien, porque es el único equipo de los tres que nos ha ganado esta temporada y, sobre todo, porque es otro desplazamiento en Canarias y, económicamente, esto no sería lo mejor para el club en la actual situación». La entrenadora del Uni, Anna Caula, admitía ayer que no querían las insulares y apuntaba el duelo del sábado entre Burgos y Navarra como la llave de todo. Una victoria del equipo de Pamplona haría que Navarra se asegurara el quinto lugar y que el sexto, rival del Uni, sea matemáticamente el Canarias con independencia del que pasara en el duelo entre el equipo canario y las gerundenses. En cambio, si gana el Burgos es imposible que el Canarias sea el rival del Uni.

Las curiosidades del calendario han querido que en esta última jornada, unificada sábado a las siete de la tarde, Uni juegue contra el Canarias y el Burgos reciba Navarra. A día de hoy, Navarra es quinto con las mismas victorias que Canarias, pero mejor average, mientras que Burgos tiene una victoria menos. Por lo tanto si Navarra gana en Burgos no hay nada más a discutir: las navarras serían quintas y jugarían el «play *off» contra Cadí, Canarias sería sexto y jugaría contra el Uni mientras que Burgos ya habría puesto punto y final a la temporada.

Las otras combinaciones empiezan si el Burgos gana el Navarra. Un resultado lo suficiente probable viendo los resultados del equipo burgalés esta temporada en su pista. Opción 1: Girona pierde a en Canarias. Entonces el equipo amarillo pasa a ser quintas y el rival sería el Burgos o el Navarra en función de la diferencia de puntos que haya en su partido. Por entrar en el play-off estaria fuera las navarras el Burgos necesitaría ganar por más de cinco puntos porque en el partido de ida en Pamplona, donde Navarra va imponerse por 65-60. Opción 2: Girona gana en Canarias. Aquí se produce un triple empate donde Canarias siempre sale perdiendo y el Burgos conseguiría la quinta plaza dejando para el Navarra la sexta. Por lo tanto, las navarras serian el rival del Uni en el play-off en una combinación no es necesario que Burgos gane por cinco puntos. Con una victoria por la mínima ya haría lo suficiente por saltar de su actual octava posición a la quinta y convertirse en el rival del Cadí en la primera ronda del play-off. Mientras tanto, el Uni prepara su visita en Canarias con el posible retorno de Anna Carbó . La alero se lesionó en uno de los últimos entrenamientos antes de la Copa, no ha jugado desde la semifinal contra Rivas, y el sábado en Canarias podría jugar algunos minutos por probar cómo está de la lesión de cara al play-off.

19:00 horas. BEROIL – CIUDAD DE BURGOS – UNB OBENASA
Una victoria clasificaría al Beroil Ciudad de Burgos para el play off por el título y prolongaría la campaña. El triunfo debe conseguirlo mañana, sábado, en El Plantío, ante el cuadro navarro del Obenasa Pamplona. «Es una final. Nos lo jugamos todo a una sola carta y eso supone una motivación especial para todo el mundo», alega el técnico Miguel Ángel Ortega en las horas previas al duelo más importante de la campaña. Durante las últimas jornadas, el Beroil ha estado pasando de la euforia a la desesperanza. Una victoria representaba un paso adelante, pero una derrota era un grave traspié. La igualdad en la zona templada de la clasificación es tan grande que cualquier resultado afectaba. Al final ha llegado la última jornada de la competición regular y el cuadro castellano tiene en sus manos la opción de jugar el play off. «Es una situación muy bonita. Hemos llegado al último partido con la posibilidad de luchar por algo. Lo primero fue la permanencia y ahora el play off. Es como poner la guinda a una buena campaña. Nunca hemos estado en tierra de nadie, esa situación en la que a falta de tres o cuatro partidos está todo prácticamente decidido. Nosotros llegamos al final de la liga con opciones, con buenos entrenamientos y con ganas por hacer un buen partido, ganar y seguir compitiendo», confesaba el entrenador del Beroil Ciudad de Burgos. El cuadro castellano debe ganar por más de 5 puntos al Obenasa, siempre y cuando el Gran Canaria gane al Unigirona. Si las canarias caen en su cancha ante las catalanas, un triunfo por un solo punto bastaría para que el Beroil Ciudad de Burgos se colocara quinto en la clasificación y, por lo tanto, jugaría el play off por el título.

En la mente de las jugadoras solo pasa la victoria, aunque saben de que este choque es especial; no es un mero trámite. «Las navarras tendrán las mismas ganas que nosotros de ganar y jugar el play off. Obenasa tiene un perfil de plantilla más alto económicamente y buscará en El Plantío romper la mala racha y competir por el título. Cuenta con jugadoras de gran nivel; todas se esforzarán por hacer sus buenos números», explica Miguel Ángel Ortega. Las burgalesas son conscientes de que para superar a las navarras tienen que jugar «con mucho esfuerzo, intensidad, desparpajo y rápido. Tiene que ser un partido como los que jugamos en casa. De esta forma podemos sacar algo positivo. Casi siempre hemos ganado jugando de ese modo y cuando hemos perdido lo hemos hecho por dos puntos como ante Girona y Salamanca. Ante el Rivas llegamos al último minuto con opciones», recuerda. La mala racha del Obenasa, que lleva cuatro derrotas consecutivas, no representa nada para Miguel Ángel Ortega. «Jugamos una final y eso es una motivación especial. No cuentan las dinámicas. La recompensa es tan grande que se echa el resto y se olvida del pasado. Solo se piensa en jugar y ganar», concluye.