Ibaizabal se mete en el play-off de ascenso

El derbi gallego parecía, a priori, un encuentro descafeinado, con los dos equipos clasificados ya para disputar la fase de ascenso. Pero nada más lejos de ella realidad

Universitario de Ferrol y Durán Maquinaria Ensino querían aprovechar el encuentro para poner a prueba sus engranajes de cara a la fase de ascenso y probar cosas nuevas. El encuentro resultó muy disputado hasta mediado el tercer cuarto, cuando las visitantes comenzaron a abrir una renta en el luminoso que, aunque no contundente, fue suficiente para jugar con comodidad y hacerse finalmente con el triunfo.

En el Grupo B, Ibaizabal, por primera vez se mete en un play-off de ascenso a la máxima categoría tras derrotar a domicilio al Isofotón Alcobendas.

C.B. ARXIL 54-59 CLUB BALONCESTO AL-QAZERES
El Arxil cerró la temporada aplicando la máxima de todo el año. Pelear por el partido hasta los minutos finales y, más tarde, caer derrotadas. De ahí que en toda la Liga Femenina 2, las pupilas de Mayte Méndez solo lograron sobreponerse al enemigo en dos ocasiones. Las verdes perdieron la gran mayoría de sus partidos por menos de diez puntos.

Visitaba la cancha del Centro Galego de Tecnificación Deportiva el segundo clasificado, el Al-Qazeres, que solo perdió cuatro encuentros. Sin embargo, ayer aseguró en Pontevedra la segunda plaza, aunque no saborearon el triunfo hasta los últimos segundos de juego. Las de Mayte Méndez, a falta de un minuto para el final del choque, empataban a 52 tantos. No obstante, en ese momento llegó el colapso local. En pocos segundos, las extremeñas anotaron cuatro puntos. Con 58 segundos por disputarse, anotó una canasta, y 14 segundos más tarde, hacía dos tiros libres (52-56). Demasiado castigo para un Arxil que pretendía cerrar el año brindándole a su incansable afición un triunfo contra uno de los mejores equipos de la tabla.

El choque estuvo bastante reñido pese a que en el segundo cuarto, las cacereñas lograron escaparse en el electrónico con 12 puntos de diferencia. Con ese desventaja, el Arxil supo levantarse y protagonizó un carrusel de triples para empatar el duelo al final del tercer cuarto (39-39). El partido se lo podía llevar cualquiera de los dos conjuntos. Los últimos diez minutos estuvieron muy apretados, con ventajas mínimas para unas y otras. A falta de tres minutos, el marcador también reflejaba tablas. El club lerezano se puso por delante, pero pronto empataron las extremeñas. Al final, el triunfo fue para las pupilas de Carbajal.

Aunque el Arxil descendió en lo deportivo hace varias jornadas, habrá que esperar a lo que suceda en los despachos, ya que hay muchas posibilidades de que las verdes continúen en Liga Femenina 2. Este año, el torneo solo tuvo doce equipos, y hay hueco para cuatro más. Destacar a Zara Huntley con 12 puntos y 7 rebotes.

UNIVERSITARIO DE FERROL 66-74 DURÁN MAQUINARIA ENSINO
El Universitario Ferrol no pudo despedirse de la competición regular con un triunfo, al caer derrotado ante un Ensino que contó con más acierto ante una escuadra ferrolana cuya defensa y ataque se mostró muy irregular. Y es que hasta la recta final del primer cuarto la igualdad fue la tónica dominante, si bien a partir de este momento las lucenses se pusieron por delante. Solo en dos ocasiones durante la primera mitad las pupilas de Lino López consiguieron darle la vuelta al marcador (24-21 y 31-29), una ventaja que no se pudo volver a repetir. El Universitario llegó al descanso solo tres puntos abajo (36-39) y, en el inicio del tercer cuarto, una canasta de Lett lo colocó a solo uno. Sin embargo, este fue el punto en el que el Ensino empezó a estirar su ventaja hasta los ocho puntos (48-56), la mayor hasta ese momento de partido –llegó a contar con diez en el último cuarto–. El tiempo muerto pedido por López sirvió para crear una reacción de sus pupilas que, sin embargo, no pudieron superar a un Ensino más acertado.

Ferrolanas y visitantes se volverán a ver las cara en abril en la fase de ascenso. Destacar a Kate Mills con 17 puntos y 7 rebotes. Por las visitantes, Verónica Matoso con 9 puntos y 5 rebotes, Claudia Calvelo con 6 puntos.

PABELLON OURENSE 76-72 ADBA
La liga se cierra con la séptima victoria, que solo les alcanza a las de Gonzalo González para ocupar la antepenúltima posición. Después de siete derrotas consecutivas, las pabellonistas se propusieron romper la racha en la despedida. Las de Gonzalo González, desde que se puso el balón en juego, fueron muy superiores al conjunto asturiano, tanto en defensa como en la faceta anotadora. Haciéndose con el rebote defensivo, saliendo en rápidas transiciones y con acierto las diferencias no tardaron en abrirse. Begoña Pallardó y Mallou se mostraban muy acertadas en los lanzamientos (17-10, m.6) y la brecha aumentó hasta el 25-15 al final del primer cuarto.

En el segundo no cambia la tónica, con clara superioridad del Pabellón. También creció la aportación en el plano encestador y la ventaja se va ampliando (31-19; m.14). Las asturianas solamente acudieron con siete jugadoras a Ourense y pronto acusaron el esfuerzo físico. Al descanso, 49-30.

La confianza casi mata al Pabellón, que fue a la deriva tanto en el banquillo como en la pista. El colectivo dio un paso atrás ante un Adba que comienza a recortar diferencias con un parcial de 1-8 (51-39). Después llegaron más triples y el Avilés se metió en el partido 54-42. El Pabellón fallaba en las acciones de ataque y en defensa no era capaz de cerrarse bien. Al final del tercer cuarto, sólo conservaba seis puntos (59-53).

El Adba empató a 63 (m.35) y tres triples proporcionaron cuatro puntos de renta (71-67). Ahí comenzaron las prisas para las de Yolanda Mijares, y aunque el Pabellón jugó los últimos segundos sin Bolonio logró despedirse con una victoria bajo el signo de la irregularidad, como toda la temporada. Destacar a Begoña Pallardo con 3 asistencias y 5 puntos.

CENTROS UNICO REAL CANOE N.C. 56-62 CLICKSEGUROS CASABLANCA
El Clickseguros Casablanca cerró la fase regular del grupo 2 de la Liga Femenina 2 con un triunfo sobre el Canoe, pero no pudo alcanzar la primera posición tras la victoria del Universidad del País Vasco en la pista del Las Rozas. Destacar a Marta Blanes con 7 puntos y 11 rebotes, Mónica Garrido con 10 rebotes y 5 puntos, por las visitantes, Paula Palomares con 10 puntos.

ISOFOTON ALCOBENDAS 66-72 GDKO IBAIZABAL
Día histórico para el Club Basket Ibaizabal, por primer vez su equipo se mete en un play-off de ascenso a la máxima categoría tras derrotar a domicilio al Isofotón Alcobendas, culminando de esta manera un gran final de temporada. GDKO Ibaizabal que se marchaba hasta los 19 puntos de ventaja mediado el tercer cuarto dando por finiquitada la esperanza de remontada de las madrileñas.

VENTASK GROUP LAS ROZAS CB 56-73 UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO
Victoria cómoda y primer puesto al final de la liga regular para el UPV. Las donostiarras entraron en el partido totalmente metidas y concienciadas de que cuanto antes hiciesen los deberes, menos problemas iban a tener que superar. Así, el partido se desarrolló sin sobresaltos para las de Azu Muguruza gracias a un extraordinario primer cuarto en el que consiguieron una ventaja suficiente para ir administrándola durante el resto del partido. Tan solo con apretar en defensa, las chicas del UPV mantenían su ventaja y, aunque no conseguían un ritmo alto de anotación, impedían que las madrileñas lo aumentasen y con ello llegaron al final con un claro 56-73 y acabaron la liga regular en primera posición por tercera vez consecutiva tras completar una magnífica temporada. Los rivales del grupo en las fase de ascenso serán Universitario de Ferrol, Durán Máquina Ensino y Gdko Ibaizabal.

Otros encuentros:
ASEFA ESTUDIANTES 77-59 TENERIFE ISLA UNICA