Perfumerías Avenida se adjudica la Supercopa Europea

El Perfumerías Avenida Salamanca se ha alzado este miércoles con la Supercopa de Europa tras imponerse (95-75) a las israelíes del Elitzur Prashkovsky Ramla, en un encuentro disputado en la capital charra, con el primer título del año en juego, que finalmente ha ido a parar a las nutridas vitrinas de la entidad castellana

Esta era la tercera edición de un torneo de reciente creación como es la Supercopa europea. Las chicas del club salmantino acudían al evento en calidad de campeonas de la pasada Euroliga, mientras que las féminas israelíes comparecían en la final como vencedoras de la Eurocup.

El equipo de Lucas Mondelo notó en los instantes iniciales del encuentro la falta de compenetración, tras haber incorporado hasta ocho jugadoras a lo largo del verano. Con el paso de los minutos, la base Marta Xargay tomó la batuta del encuentro, y con la aportación anotadora de Fernández, el Perfumerías Avenida se distanció en el marcador.

Con el 26-20 en el luminoso arrancó el segundo acto, que las salmantinas, con un parcial de 7-0, extrapolaron hasta el 33-20. Para cualquier otro rival, estos guarismos hubieron supuesto una losa insalvable, pero las israelíes vendieron cara su piel, aunque Marta Xargay seguía liderando a las suyas, que dejaban casi sentenciado el título al descanso (55-32).

Tras el paso por vestuarios, las jugadoras del Elitzur Ramla quisieron retomar el pulso al choque. Sin embargo, pese a la buena actuación de Laina Selwin para las visitantes, las salmantinas eran muy superiores en la faceta reboteadora, tanto en ataque como en defensa. Por si esto fuera poco, la balear Marta Fernández se mostró muy certera desde la línea de 6,75.

En el último cuarto se mantuvo la tónica predominante. Las chicas dirigidas por Mondelo no perdieron la concentración y terminaron por imponerse 95-72, coronándose supercampeonas continentales.

95 PERFUMERIAS AVENIDA (26) (19) (21) (19) Marta Xargay (22), Marta Fernández (23), Isa Sánchez (15), Anna Vajda (5), Luci Pascua (2) –cinco inicial- Allison Feaster (7), Laura Marcos (-), Jael Freixanet (0), Rebeca Navarro (-), Laura Antoja (9) y Sonja Kireta (12)

75 ELITZUR RAMLA (20) (12) (25) (15) Levitsky (15), Selwyn (12), Doron (19), Jackson (10), Turcinovic (9) –cinco inicial- Duric (3), Golan (0), Komissarenko (-), Samorodova (4), Aizenshtat (0)

El Presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, valoró el nuevo título europeo conseguido por el Perfumeráis Avenida en Salamanca ante el Elitzur Ramla isrelita .Para el Presidente Sáez «el Perfumerías Avenida con Jorge Recio a la cabeza está consiguiendo hacer historia. Quizás ahora no se den cuenta de todo lo que están consiguiendo pero con el tiempo tendrán la perspectiva para valorar la espectacular racha del equiipo que dirige Lucas Mondelo. consiguieron dominar el Baloncesto Español y el Europeo con un auténtico equipazo pero han sabido reinventarse para hacerse con la Supercopa de Europa con 8 jugadoras nuevas e importantes bajas. eso sólo se consigue con un carácter especial»

Sáez quiso valorar también «el apoyo de la afición salmantina que volvió a llenar el pabellón de Würzburg para llevar en volandas a su equipo. este es el principal activo del equipo charro y será un placer volver a disfrutar de un ambiente de este nivel el p´roximo domingo en la Supercopa de España donde esperamos ver otro duelo histórico ante el Rivas Ecópolis, un partido que lleva camino de convertirse en un clásico del baloncesto femenino español»

Jorge Recio era un presidente feliz a la conclusión del partido tras ver a sus jugadoras levantar la copa de Supercampeonas de Europa. Un hito histórico para el deporte Salamantino. Para Recio “el espectáculo de ver a los dos equipos campeones de Europa luchando por hacer historia ha merecido la pena en un año especial para el baloncesto español con los éxitos de la federación. Pero el Perfumerías Avenida ha dado un paso más para ser parte de esa historia y lo que está consiguiendo este club es impresionante. Damos las gracias a toda España y demostramos lo que se puede hacer con una afición y una ciudad como esta”.

El máximo responsable del club charro confiesa que “queríamos llenar el pabellón y lo hemos conseguido porque esta afición nunca falla. Por eso se lo debíamos y queríamos dedicárselo. Porque esta afición no la compra nadie y gracias a ella somos referencia europea”.

XARGAY: «INTENTAMOS CORRER»
La base del Perfumerías Avenida y de la Selección fue una de las claves para que el equipo salmantino conquistara la Supercopa de Europa. La base afirmó a la conclusión del partido que “con un equipo tan nuevo sabíamos que sería difícil y más tras una pretemporada tan complicada como laque hemos vivido. Lo que no me esperaba era que jugáramos un partido tan bueno. Intentamos correr, jugar rápidas y estar durísimas e intensas los 40 minutos y lo hemos conseguido”.

Marta Xargay hizo un gran partido “a pesar de la lesión. Me he sentido muy cómoda gracias al equipo y al cuerpo técnico. Así se puede jugar con tranquilidad y las cosas salen bien. De momento hay que disfrutar de este título durante unas horas pero seguro que el domingo ante el Rivas vamos a tener una final muy difícil”.

MONDELO: COMO CUANDO SE FUE INDURAIN
Lucas Mondelo estaba exultante tras la victoria del equipo. El técnico ha conseguido un nuevo título y espera que el Perfumerías Avenida siga haciendo historia. Modelo confiesa que “la idea era correr e imponer un ritmo alto porque sabíamos que tenían problemas de rotaciones. Salimos en alternativas para obligarles a ir aceleradas y cuando en el segundo cuarto hemos corrido se han bloqueado. Se han cruzado sus bases y a partir de ahí rompimos el partido y trabajamos para mantener el resultado. Ya en el último cuarto trabajamos cosas cara otros momentos ante un equipo duro que nos ha metido 70 puntos”.

El técnico desveló que “estábamos un poco cansadas pero hemos metido 95 puntos en una final lo que tiene mucho mérito. Tenemos que correr, leer bien el juego y ser muy agresivos en defensa buscando el fallo del contrario. Esta será nuestra bandera y así tenemos que llegar hasta donde lleguemos con el equipo que hay”.

Sobre Rivas considera “tienen un gran equipo. Jugadoras que no voy a descubrir ahora como Amaya o Elisa. Ellos juegan muy largo y tendremos que intentar que el juego sea rápido para tener opciones”. Sobre la realidad de los que está consiguiendo el club el entrenador cree que “tiene que pasar tiempo como cuando se fue Indurain para que se valore. Cuando él se retiró parecía que todo iba a ser muy fácil. Es un ejemplo claro y cuando pase el tiempo se darán cuenta de lo que se está haciendo gracias a un patrocinio de la familia Recio y a una gerencia de Carlos Méndez que, con aciertos y errores, han conseguido llevar a un club modesto a ser supercampeón de Europa”