Tenerife Isla Única mantiene la categoría

El Tenerife Isla Única ha conseguido mantener la categoría de Liga Femenina 2 en su primera temporada de existencia, al sumar ayer su sexta victoria, a falta de una jornada para el final de temporada, ante un favorito para el ascenso como el Real Canoe

Este triunfo supone matemáticamente la salvación, ya que Las Rozas, único equipo que podía propiciar el descenso de las tinerfeñas, perdió 74-65 ante el Leganés.

AROS LEON 49-51 RC CELTA SELMARK
El Aros León dejó escapar su primera oportunidad de lograr el billete para el ‘playoff’ de ascenso. La renuncia del Cortegada metió a las leonesas en la lucha por el ‘playoff’ de ascenso a la Liga Femenina. Una victoria ante el Celta vigués hubiese metido a las leonesas en ese quinto puesto que da derecho a disputar el ascenso. Pareció tenerlo a manos un Aros León que controló el partido a placer durante los tres primeros cuartos, pero que se desinfló en un malísimo último cuarto para ceder la victoria a un rival que entonces ni podía soñar con remontar el partido ante un sólido Aros. Las leonesas, de hecho, se marcharon a los vestuarios en el tiempo de descanso con nueve puntos de renta, que por lo visto sobre la pista debían ser suficientes para maniatar a un Celta que no acababa de arrancar. En el tercer cuarto el Aros supo administrar esa renta, pero en el último, solo anotó siete puntos y dejó el camino libre al Celta para que se aupase con el triunfo. Pese a todo, el Aros León continúa con sus opciones intactas de lograr un billete para la fase de ascenso. Para ello solo debe ganar en la última jornada liguera al Universidad de Valladolid. Destacar a Alejandra Quirante con 16 puntos, Sabelle Diata con 9 rebotes y 9 puntos.

DURÁN MAQUINARIA ENSINO 62-59 PABELLON OURENSE
El Durán Maquinaria Ensino sacó máxima rentabilidad con la mínima intensidad en el último partido de temporada regular en el Pazo dos Deportes. El abrazo final estuvo a punto de romperse ante la testarudez del Pabellón Ourense, quien no se guardó ningún as en la manga para hacerle frente a un conjunto lucense apelmazado por tramos. Las lentas transiciones del anfitrión propulsaron las finalizaciones del un Pabellón, intenso y sin contemplaciones. El perímetro del Ensino agachó la cabeza y solo la inspiración de Navarrete, y el entendimiento interior entre Yaiza García y Verónica Matoso mantenían en el partido ante la desesperación de Javi Muñoz. El ataque del Ensino no fluía como antaño. Espeso y sin ideas retrocedía ante el saber hacer de María José Bolonio, que hizo perder la iniciativa en el juego a las lucenses. Así, el Pabellón logró la máxima ventaja del partido (22-32) a poco más de un minuto para el descanso. La defensa zonal 2-1-2 de las ourensanas y la facilidad para anotar en contrataque y transición le permitió al Pabellón dominar el marcador durante 25 minutos, pero en los 15 restantes se vieron superadas por la facilidad anotadora de las jugadoras interiores del Ensino. Destacar a Verónica Matoso con 16 puntos y 12 rebotes, por las visitantes Begoña Pallardo con 10 asistencias.

FEEL CORTEGADA 57-56 UNIVERSITARIO DE FERROL
Lloraba Antolín, mientras despegaba con un gesto de rabia el cartel del patrocinador de cuyo nombre no me da la gana de acordarme; lloraba Montse, abrazada a Pepe Vázquez y retrasando la foto de portada de este periódico; lloraba Adrián -alma máter de la Peña Fondo Bar y que celebró su 26 aniversario bailando el Gangman Style con Nydia en el descanso del partido- y que volvió a estar incansable con el bombo. Lloraban a pesar de que el Cortegada había ganado porque lloraban de rabia. De rabia porque la victoria sobre un extraordinario Universitario de Ferrol demostraba que el conjunto vilagarciano es el mejor y que merecería estar en la fase de la ascenso. Todos los que lloraron lo entendían así. Otros que no lloraron, también. El partido, la temporada, el ciclo de Pepe Vázquez quizás, cerró su tiempo con todos los argumentos de un melodrama. Un drama con final amargo. Todo empezó hace dos temporadas con un dos tiros libres de Ylenia que le daban la victoria al Cortegada en las Canarias en el debut liguero. Era aquel un equipo de pipiolas -dicho con todo el respeto- que se plantó en la fase de ascenso. En la despedida de Fontecarmoa se repitió la jugada. Ylenia capturó un rebote ofensivo, recibió la personal y marcó el tiro libre que desnivelaba el encuentro cuando el tiempo estaba a cero. Una victoria que ratifica dos cosas: por un lado, que el Cortegada se proclamaba campeón de su grupo; por el otro, la injusticia de que el mejor equipo no pueda ir a la fase de ascenso por motivos económicos. Destacar a Kate Mills con 20 puntos.

UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO 83-65 ASEFA ESTUDIANTES
La UPV encontró más resistencia de la esperada en el Estudiantes pero resolvió en el segundo tiempo y ganó en Illunbe, completando dos temporadas y media sin perder en casa. Si gana el sábado al colista sumará su tercer título seguido.

TENERIFE ISLA UNICA 70-62 CENTROS UNICO REAL CANOE N.C.
Las de Esther Herrero han superado con éxito una campaña en la que han contado con nueve jugadoras tinerfeñas de las trece que han participado en el equipo. Este sábado ganó al Real Canoe, equipo que jugará la fase y es aspirante al ascenso, en un partido en el que destacaron en cuanto a números Laura Muñoz (14 puntos, 3 rebotes y 5 asistencias, para sumar 17 créditos de valoración) y la lituana Dovile Miliauskaite , que protagonizó dobles figuras (14 puntos y 16 rebotes para sumar 20 de valoración).

FUNDACIÓN PROMETE 69-63 ISOFOTON ALCOBENDAS
El Fundación Promete ha concluido este fin de semana su temporada ya que ha disputado dos encuentros, el que le correspondía en el calendario y el que debía jugar la semana próxima, a petición de su rival, y en ambos ha logrado la victoria. Las riojanas terminan la temporada en el octavo puesto de su grupo, posición que no variará dado que el equipo que le sigue tiene dos puntos menos. Así, el joven equipo de Logroño ha vuelto a cumplir el objetivo de mantenerse en la segunda categoría del baloncesto femenino español. El Fundación Promete llegaba con la permanencia en el bolsillo al partido de ayer, en Logroño ante el Isofotón Alcobendas, al que superó por 69-63. Y hoy ha viajado a Cataluña, para medirse al Siglo XXI, al que ha superado por 65-70. Con estos resultados, las riojanas han sumado en su temporada 9 victorias y han encajado 13 derrotas; dentro de la plantilla dirigida por Luis Birigay ha destacado Paula Ballve (172 y 117 rebotes).

Otros encuentros:
ADBA 57-62 UNIVERSIDAD DE VALLADOLID
CLUB BALONCESTO AL-QAZERES 65-44 UNIVERSIDAD DE OVIEDO
GRUPO EM LEGANES 74-65 VENTASK GROUP LAS ROZAS CB
GDKO IBAIZABAL 87-43 GERNIKA K.E.S.B.
CLICKSEGUROS CASABLANCA 73-54 SEGLE XXI